La iniciativa fue aprobada este jueves por 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, acusándole al exmandatario boliviano de hacer “declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú”.
El pasado 9 de enero, el Ministerio del Interior de Perú, por pedido de la presidenta Dina Boluarte, prohibió la entrada de Morales y de otros ocho bolivianos al país andino.
Mediante un mensaje emitido en Twitter, Morales ha respondido al dictamen del Congreso peruano, señalando que, “Los ataques de congresistas que justifican la represión sangrienta contra su pueblo con tal de aferrarse al poder nos confirman que estamos en el lado correcto de la historia; no nos cansaremos de denunciar las graves violaciones de DD.HH. que sufren nuestros hermanos peruanos”, aseguró Morales.
El exmandatario boliviano respaldó públicamente a Castillo indicando que su destitución y posterior arresto fueron ilegales e inconstitucionales. También ha criticado fuertemente a la actual presidenta Boluarte y el papel de su Gobierno en la represión de las manifestaciones.
Con 74 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó la Moción 5225, que propone declarar persona no grata al señor Evo Morales Ayma.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) January 26, 2023
📑 Expediente: https://t.co/EldOtxEFPA pic.twitter.com/DxGwuckbuL
sre/mkh