La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió el poder el 7 de diciembre del 2022 luego de que el Congreso de la República vacara a Pedro Castillo, cumplió 100 días de Gobierno.
La llegada de la mandataria fue rechazada por la población, la cual hasta ahora sigue exigiendo su renuncia, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, ante el descontento de sus autoridades. La ola de protestas contra el gobierno de Boluarte ha dejado un saldo de 66 muertos y decenas de heridos, y hasta la fecha no se han sancionado a los culpables.
La crisis en Perú ha calado tanto en la población que, en la actualidad, un gran sector del Perú está de acuerdo con una Asamblea Constituyente.
En medio de la inestabilidad política, el Perú sufre otra catástrofe: el ciclón Yaku, el cual ha dejado miles de damnificados. Ante esta crisis ambiental, Boluarte convocó una cruzada para reconstruir el país.
La crisis política en Perú generada por el rechazo ciudadano llevaron a Dina Boluarte a reemplazar a 9 ministros de su gabinete en sus 100 primeros días, siendo la más alta rotación ministerial en los últimos 20 años.
Aarón Rodríguez, Lima
rtk/mrg