Durante la movilización, la dirigencia sindical anunció un paro nacional para junio, en rechazo a las políticas laborales del actual gobierno. Dina Boluarte defendió el alza del empleo formal, pero La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) alertó más desempleo y precariedad.
En el Día del Trabajo, la CGTP encabezó una movilización en Lima para exigir mejoras laborales y anunció una huelga nacional en junio. La central cuestiona las cifras oficiales sobre empleo, señalando un deterioro en las condiciones de trabajo. Mientras tanto, el gobierno defiende avances en la formalización laboral.
Recientemente, la presidenta habló sobre empleo digno y derechos laborales, pero gremios siguen protestando por la inseguridad y el abandono estatal.
Tras la recesión de 2023, se esperaba un repunte económico en 2024, pero el INEI advierte que la recuperación del empleo muestra una desaceleración creciente.
El gobierno peruano recientemente presentó un registro para trabajadores informales, lo que permite reducir la informalidad laboral. Aunque se califica de “histórico”, su efectividad aún está por comprobarse.
Aarón Rodríguez, Lima.
hae/mkh