“La respuesta clara y corta es ‘NO’”, ha respondido este lunes el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, a los periodistas que han preguntado sobre si se deben aplicar embargos en contra de Teherán por sus pruebas de misiles.
El diplomático ruso ha realizado estas declaraciones a su llegada a una reunión del CSNU convocada a petición de Washington para analizar el tema.
La respuesta clara y corta es ‘NO’”, ha respondido este lunes el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, a los periodistas que han preguntado sobre si se deben aplicar embargos en contra de Teherán por sus pruebas de misiles.
Además, ha agregado que el país persa no ha incumplido la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que aprobó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
La resolución 2231 que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes, termina con las resoluciones anteriores sobre el programa nuclear de Teherán y establece restricciones específicas que se aplican a todos los Estados sin excepción.
El texto también solicita a Irán no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos diseñados para portar ojivas nucleares, incluidos los misiles que tengan semejante tecnología.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), probó con éxito otros dos misiles balísticos el pasado 9 de marzo como parte de unas maniobras defensivas.
La Cancillería iraní asegura que todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, “son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares”.
mrk/ctl/nal