El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha hecho público hoy viernes al margen del funeral del expresidente iraquí y el veterano líder kurdo, Yalal Talabani, que Teherán no responsabiliza al pueblo kurdo de Irak por los “errores estratégicos de ciertos individuos”.
“La República Islámica de Irán es el amigo de siempre de la nación iraquí, incluidos los kurdos”, ha recalcado.
El canciller iraní ha expresado su esperanza de que todos en el Kurdistán iraquí regresen al camino que abrió “Mam Yalal” (el apodo dado a él por su popularidad entre los kurdos tanto en Irak como en otras regiones), el símbolo de la unidad e integridad territorial de Irak.
Zarif ha descrito a Talabani como “un amigo de Irán” y “un combatiente infatigable” contra el exdictador iraquí Saddam Husein, un hombre que siempre “luchó por proteger la unidad y la integridad territorial de Irak”.
La República Islámica de Irán es el amigo de simpre de la nación iraquí, incluidos los kurdos”, recalca Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.
Miles de personas se reunieron hoy en la ciudad oriental de Suleimaniya, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, para rendir homenaje al expresidente y líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés) que falleció el martes en Alemania a los 83 años.
El referendo del Kurdistán ha sido criticado duramente por parte de los países de la región. Las autoridades de Irán han advertido de que la medida podría desestabilizar al territorio iraquí en un momento en que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está cerca de ser derrotado completamente en Irak.
msm/ktg/zss/hnb
