• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, habla en una reunión con autoridades italianas en Roma, 30 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 30 de noviembre de 2017 19:22

Las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Oriente Medio son ‘muy peligrosas y apresuradas’, afirma el ministro de Exteriores de Irán.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, en el margen del 3º foro internacional de los Diálogos Mediterráneos en Roma (capital italiana), ha hecho énfasis en la necesidad de modificar y reorientar la visión de Washington sobre la situación en Oriente Medio.

“Otros países han aplicado políticas erróneas en la zona y luego, apuntan el dedo acusador hacia Irán. Ellos fueron los que apoyaron al exdictador iraquí Saddam Husein. Le brindaron durante 8 años mil millones de dólares de apoyos financieros, militares y otros”, ha criticado.

Un año después, ha continuado Zarif, Saddam Husein atacó a los que le habían suministrado las armas, pero Teherán no solo no se sintió contento por lo ocurrido en Kuwait, sino ofreció su apoyo al país árabe.

En otra parte de sus afirmaciones, se ha referido al apoyo que Washington ofrece al grupo armado Talibán en Afganistán para luego refutar categóricamente las acusaciones “sin sentidos” de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) sobre los supuestos vínculos entre Teherán y los talibanes.

“¿Quién reconoció a Talibán como un Estado oficial de Afganistán?, fueron Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Paquistán”, ha cuestionado el jefe de la Diplomacia del país persa.

Otros países han aplicado políticas erróneas en la zona y luego, apuntan el dedo acusador hacia Irán. Ellos fueron los que apoyaron al exdictador iraquí Saddam Husein. Le brindaron durante 8 años mil millones de dólares de apoyos financieros, militares y otros”, ha criticado Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

 

En cuanto al programa misilístico de Teherán, ha alzado la voz para preguntar si sólo Irán está equipado con misiles. “Irán posee unos cohetes de fabricación nacional ya que nadie nos vende misiles. Arabia Saudí ha comprado a China unos misiles que tienen un rango del alcance de 25.000 km, mientras los misiles iraníes cuentan con un alcance de 2000 km”, ha aducido.

“Algunos (Estados) creen que pueden comprar la seguridad con las armas, en vez de dialogar con los vecinos”, ha puesto en tela de juicio mientras ha insistido en cooperar entre sí para convertir la región de Oriente Medio en una zona más segura.

El canciller de Irán ha denunciado, de este modo, la negativa de las autoridades saudíes a todas las alternativas propuestas para restablecer la paz y la tregua tanto en Siria como en Yemen.

Zarif ha aprovechado la ocasión para destacar los logros de los diálogos de Astaná (capital kazaja) sobre la paz en Siria y ha reiterado que la presencia de Irán en el país árabe fue a petición de su Gobierno legítimo enfatizando que “nadie puede decidir por el país persa”.    

El canciller iraní ha viajado a Roma por una invitación oficial de su homólogo italiano, Angelino Alfano, para participar en el 3º foro internacional de los Diálogos Mediterráneos.

msm/ktg/tmv/mkh