Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), ha rechazado las acusaciones que vinculan al país persa con incitación del sectarismo en Oriente Medio y el oeste de Asia.
“Quienes plantean temas como la creación de la llamada ’media luna chií’ (supuesta zona que abarca Irán, Irak, Siria y El Líbano) u otros similares sufren de retraso mental. Ellos buscan fomentar el pánico para percibir dinero de los países de la región”, ha subrayado el jefe del Poder Legislativo iraní durante una entrevista concedida la noche de este sábado a una cadena de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).
De hecho, Lariyani se ha referido a los gigantescos acuerdos firmados el jueves por las autoridades de Bahréin y EE.UU., valorados en 9 mil millones de dólares. Los convenios incluye, entre otros, la venta de 16 aviones de combate estadounidenses F-16 a Manamá por un estimado de 2,3 mil millones de dólares.
Quienes plantean temas como la creación de la llamada ’media luna chií’(supuesta zona que abarca Irán, Irak, Siria y El Líbano) u otros similares sufren de retraso mental. Ellos buscan fomentar el pánico para percibir dinero de los países de la región”, ha subrayado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
El alto parlamentario ha dejado en claro que Irán no busca agredir a ningún país sino “promover relaciones amistosas con todos los países de la región”. “Mantenemos lazos fraternos con todos los Estados de la zona, salvo con el régimen sionista (israelí) y sus aliados que andan generando problemas y caos”, ha agregado.
Irán, enfatiza el legislador, no tiene nada oculto en la región y solo está combatiendo el terrorismo. Recuerda también que la República Islámica intervino en la campaña contra los terroristas a petición de Irak y Siria.
La lucha de Irán, aduce, ha posibilitado la seguridad tanto dentro de Irán como de la región. De hecho, permitió retomar el control del último feudo del grupo terrorita takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, alabó a finales de noviembre la victoria frente a EIIL en Irak y Siria, y la calificó de una derrota para Estados Unidos en el suroeste de Asia. Este triunfo equivale a “la derrota de las diferentes tramas desarrolladas para sembrar división y crear guerra civil en Oriente Medio”, dijo el Líder.
ftm/ncl/krd/mkh
