• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al término de una reunión sobre Siria en Ginebra (Suiza), 18 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 19:15

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatiza que por fin los países occidentales se vieron obligados a aceptar la solución de los propios sirios.

Mediante un mensaje emitido este martes en su cuenta en la red social Twitter, el ministro persa de Exteriores se ha referido a un convenio alcanzado en una reunión sostenida la misma jornada en Ginebra (Suiza) entre él y sus homólogos de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Zarif ha subrayado que, desde el principio, la República Islámica ha abogado por una solución tomada por el propio pueblo sirio para resolver la crisis en el país árabe, desatada en 2011 por varios grupos terroristas patrocinados por algunos países occidentales.

El jefe de la Diplomacia persa ha hecho alusión también al fruto de la cumbre, que es celebrar la primera sesión del Comité Constitucional Sirio en Ginebra a principios del año próximo —según una declaración conjunta leída por Lavrov—, y ha subrayado que resulta imprescindible que los occidentales no dicten sus propias medidas a los sirios.

“En Ginebra, junto con las contrapartes rusas y turcas, se avanza un Comité Constitucional para resolver la crisis de Siria. Siempre hemos insistido en una solución política liderada por los sirios y que les pertenezca. El Occidente se ha visto obligado a aceptarlo. Pero necesita facilitar; no dictar”, ha tuiteado.

En Ginebra, junto con las contrapartes rusas y turcas, se avanza un Comité Constitucional para resolver la crisis de Siria. Siempre hemos insistido en una solución política liderada por los sirios y que les pertenezca. El Occidente se ha visto obligado a aceptarlo. Pero necesita facilitar; no dictar”, ha tuiteado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Los tres países garantes del proceso de paz se han manifestado convencidos de que el trabajo de este comité impulsará “un proceso político viable y estable dirigido por Siria y auspiciado por las Naciones Unidas, conforme a las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en Sochi (Rusia) y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”.

El domingo, el presidente sirio, Bashar al-Asad, elogió los esfuerzos de Irán para formar el Comité Constitucional ante los “grandes obstáculos” puestos por los países patrocinadores del terrorismo.

ftn/anz/ftm/rba