En una entrevista concedida desde Catar a HispanTV, el especialista en asuntos internacionales Luciano Zaccara ha aseverado hoy miércoles que, en caso de estallar un enfrentamiento militar entre Irán y EE.UU., sería de larga duración no solo para Washington sino para todos los países de la región de Asia del Oeste que pudieran verse involucrados o afectados por este conflicto.
Su análisis se produce en línea con el ataque misilístico de Irán, lanzado esta madrugada contra dos recintos militares de EE.UU. en Irak: la base Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, que alberga tropas norteamericanas desde su invasión a Irak en 2003, y una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.
La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha lanzado decenas de misiles tierra-tierra a ambos sitios militares ocupados por fuerzas estadounidenses, en represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani, y sus compañeros, entre ellos, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en Bagdad (capital iraquí).
Teherán ha hecho el lanzamiento de misiles un día después de que la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) aprobara un proyecto de ley de triple urgencia para tomar medidas contra EE.UU.
El Parlamento de Irak, por su parte, ratificó el domingo la expulsión de las fuerzas de EE.UU. y pidió al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia del país norteamericano.
Fuente: HispanTV Noticias
msm/ncl/rba