En una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, Yalali ha opinado sobre el reciente veto del presidente estadounidense, Donald Trump, a una resolución del Congreso que planea limitar su capacidad para el uso de la fuerza militar contra Irán.
De acuerdo con el diplomático persa, esta acción de Trump podría tener dos objetivos, el primero sería un intento de obtener la victoria en las próximas elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos.
“El segundo aspecto consiste en que probablemente EE.UU. esté inclinado a tener un conflicto armado con Irán. Esperamos que las acciones de Trump no estén dictadas por el segundo objetivo, porque la respuesta de Irán a cualquier aventura militar de Estados Unidos será dura”, ha afirmado.
En febrero pasado, una resolución que limita la capacidad del presidente en ordenar una acción militar contra Irán fue aprobada en el Senado norteamericano, de mayoría republicana, la cual revela que incluso los miembros del mismo partido de Trump no aceptan su postura ante el país persa.
Mas tarde, el 11 de marzo, la Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja), adoptó la referida resolución con 227 votos a favor —entre ellos los de legisladores republicanos— y 186 en contra.
La resolución fue aprobada luego de la orden directa de Trump para asesinar en enero al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general iraní Qasem Soleimani.
bhr/lvs/myd/hnb