• El representante de Irán en la tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Mohamad Zareian.
Publicada: martes, 27 de octubre de 2020 1:50

Irán refuta el informe “sesgado” del relator de las Naciones Unidas sobre los DD.HH. en el país persa, y lo considera parte de la política de presión de EE.UU.

“Quienes han elaborado este informe han manipulado cuestiones de los derechos humanos contra mi Gobierno, para distorsionar nuestra realidad, mediante el uso de información incorrecta. No es oculto que aprovechar las llamadas cuestiones de los derechos humanos es parte de la estrategia de ‘máxima presión’ de Estados Unidos contra los iraníes”, denunció el lunes Mohamad Zareian, el representante de Irán ante la tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). 

En una sesión de la tercera Comisión de la AGNU para abordar la situación de los derechos humanos en Irán, Zareian rechazó el informe elaborado por Javaid Rahman, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Irán, sobre supuestas violaciones en ese ámbito en el país persa.

El diplomático iraní aseguró que el reporte es “sesgado y basado en fuentes no aprobadas”, además de tener “motivaciones políticas” para “justificar la política de agresión y hostilidad” contra Irán que busca un cambio de sistema en este país.

 

El funcionario persa llamó a los que cuestionan la situación de los derechos humanos en Irán a “establecer inmediatamente una misión para responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos por sus medidas coercitivas inhumanas e ilegales” contra el pueblo de Irán que “se han intensificado sistemáticamente en los últimos meses”, incluso durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

De este modo, Zareian denunció las sanciones unilaterales de Washington, las cuales, catalogó como “crímenes contra la humanidad”, dado que privan a los iraníes de los derechos humanos. De hecho, hizo notar que los embargos de Washington impiden el acceso de la República Islámica a los medicamentos y equipos médicos necesarios para combatir la pandemia. 

Zareian destacó que “los mecanismos de derechos humanos” han fallado en responsabilizar a EE.UU. por el asesinato del excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, quien luchó contra el terrorismo takfirí en Irak y Siria para restaurar la paz en Asia Occidental y defender los derechos humanos.

tqi/ncl/hnb