Se trata de la fecha que inicia con el regreso del exilio del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse).
Un día como hoy, hace 42 años, el fundador de la República Islámica de Irán, regresó al país, tras 15 años de exilio. Este día marca el inicio de un periodo de 10 días, previos a la victoria de la Revolución en Irán, llamados “el Alba”.
A su regreso, el Imam Jomeini fue recibido por millones de personas que le esperaban en el aeropuerto de Teherán. Al llegar, el la República Islámica anunció la ilegalidad del régimen Pahlavi y llamó a los militares a unirse a la Revolución, quienes lo aceptaron pocos días después.
Cada año, se recuerda esta fecha, rindiendo homenaje al fallecido fundador de la República Islámica en su mausoleo, situado en el sur de la capital. Este año, el evento se ha realizado de manera muy limitada, para poder respetar los protocolos de salud debido a la pandemia de la COVID-19. El ayatolá Seyed Ali Jamenei, Líder de la Revolución Islámica de Irán, también visitó el mausoleo del Imam Jomeini.
La ceremonia empieza siempre a las 9:33, hora de la llegada del avión Air France que trajo al Imam Jomeini.
En estos diez días se realizan actos conmemorativos que culminan con el aniversario de la victoria de la Revolución, el 11 de febrero. En este día y como parte de las ceremonias, los barcos y buques tocan sus bocinas en los puertos iraníes y se hacen repicar las campanas en las escuelas e iglesias.
Maryam Saeedi, Teherán.
kmd/mrg