En un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha conmemorado el 33.º aniversario del horrible bombardeo químico ordenado por Sadam Husein contra zonas residenciales de la ciudad kurda de Halabja.
“El 16 de marzo es el 33.º aniversario de la masacre química en Halabja. A algunos no les importa recordar, aquellos en el Occidente que le proporcionaron a Sadam los materiales químicos mortales”, ha denunciado Zarif.
A pesar de que el papel de las compañías occidentales para capacitar al régimen de Sadam Husein a conseguir armamento químico fue un secreto a voces, más tarde los documentos desclasificados indicaron que los agentes químicos fueron manufacturados en Irak con tecnología y sustancias precursoras procedentes de países como Estados Unidos y Alemania.
En este sentido, el diplomático iraní ha lamentado la postura del Occidente de haber ignorado su propio historial en asesinar con gas a “más de 5000 civiles inocentes” en los ataques químicos y ahora acusar a Irán de tener un “comportamiento regional maligno”. “Son desvergonzados”, ha calificado Zarif.
March 16 is the 33rd anniversary of the chemical carnage in #Halabja.
— Javad Zarif (@JZarif) March 15, 2021
Some care not to remember—those in the west who provided Saddam with the deadly chemicals.
Over 5,000 innocent civilians were gassed to death.
Still want to talk about "malign regional behavior"?
Shameless.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la masacre murieron 5000 civiles y 10 000 más resultaron heridos. Cabe destacar que en los ataques se usaron múltiples agentes, como cianógeno, gas mostaza y gases neurotóxicos y aún hoy, unas 45 000 personas sufren las dolorosas consecuencias de aquellos actos inhumanos, como el cáncer y otras enfermedades causadas por gases tóxicos.
Irán siempre ha criticado a los gobiernos occidentales por su duplicidad al lidiar con Armas de Destrucción Masiva (ADM), especialmente durante una guerra de diez años en Siria, donde Estados Unidos y sus aliados han acusado repetidamente al Gobierno sirio de usar armas químicas contra civiles.
Eso se produce cuando investigaciones independientes han revelado que los milicianos respaldados por el Occidente y algunos de sus socios en la región de Asia Occidental realizan ataques químicos de bandera falsa para luego acusar al Ejército de Siria.
ar/rba
