• Así responde canciller iraní a Blinken: Lea el párrafo 36 del PIAC
Publicada: lunes, 7 de junio de 2021 21:30
Actualizada: martes, 8 de junio de 2021 10:01

Irán desconfía de la voluntad de EE.UU. para volver al acuerdo nuclear de 2015, del que se retiró unilateralmente en 2018 durante la Administración de Trump.

“Aún no está claro si el presidente de Estados Unidos (Joe Biden) y Blinken están dispuestos a abandonar la política de “máxima presión” de Trump y Pompeo y dejar de utilizar el terrorismo económico como palanca para negociar”, ha escrito este lunes el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif en Twitter.

De esta forma, el máximo diplomático persa ha respondido a los comentarios del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien más temprano en esta misma jornada dijo que Estados Unidos aún no sabía si Irán estaba listo para reanudar el cumplimiento total del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Blinken afirmó que aún no estaba claro si se llegaría a un acuerdo en las conversaciones de Viena sobre el PIAC. “Todavía no sabemos si esto realmente sucederá”, aseveró.

“Irán está comprometido con el acuerdo nuclear. Solo hace falta que lea el párrafo 36 del mismo. Es hora de cambiar de rumbo”, agregó Zarif en respuesta a los alegatos de su par estadounidense.

 

Las conversaciones en Viena, capital austriaca, para volver a encarrilar el PIAC comenzaron el 2 de abril con el objetivo de que Estados Unidos regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo a cabalidad.

Tras su salida del convenio hace tres años, Estados Unidos reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del mismo, e impulsó una campaña de “máxima presión” para destruir la economía iraní.

La República Islámica, en respuesta, empezó a reducir de forma gradual sus compromisos en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC.   

Las autoridades iraníes han denunciado una y otra vez la guerra económica impuesta por EE.UU. en contra de la nación persa e insisten en que cualquier regreso de Washington al PIAC pasa, primero, por el levantamiento de todas las sanciones.

mep/ctl/hnb