• Supervisores electorales observan las elecciones presidenciales en Teherán, Irán, 18 de junio de 2021. (Foto: YJC)
Publicada: viernes, 18 de junio de 2021 5:30
Actualizada: viernes, 18 de junio de 2021 10:13

Los supervisores electorales observan la sanidad de las elecciones presidenciales en Irán que se celebran este viernes en todo el país.

A las 7:00 (hora local) de este viernes ha empezado la jornada de votación para las elecciones presidenciales en Irán. Más de 59 millones de iraníes están convocados a votar en estos comicios en un día que también se llevan a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

El comité central de los comicios del Consejo de Guardianes de Irán, que es la suma entidad de la supervisión del país persa, ha iniciado su deber desde el primer momento de la votación.

Unos 300 000 supervisores electorales observan el proceso. Están desplegados entre 3 y 5 observadores en cada colegio.

En unas declaraciones ofrecidas este mismo viernes, el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abás Ali Kadjodai, ha exigido a los supervisores, así como a todo los iraníes, a informar cualquier infracción electoral en caso de que la observen.

El voto del pueblo iraní debe protegerse plenamente

Por su parte, el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, también ha llamado a los supervisores electorales a celebrar las elecciones con total perseverancia.

“El voto del pueblo, que es la manifestación de la voluntad de la nación en la transferencia del poder, debe protegerse plenamente”, ha manifestado Rahmani Fazli.

En las elecciones presidenciales de este 18 de junio hay cuatro candidatos para elegir: el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central. En principio eran siete candidatos, pero el último día de la campaña electoral, Alireza Zakani, Mohsen Mehrlizade y Said Yalili se retiraron de la carrera comicial.

De acuerdo a la información facilitada el miércoles por el Ministerio del Interior de Irán, se han establecido 66 800 colegios electorales para las elecciones presidenciales y otros 75 015 para las municipales.

nkh/hnb