En una rueda de prensa ofrecida el martes, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii. abordó la recién cumbre del grupo antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), implicado en crímenes que van desde el asesinato de miles de ciudadanos desde 1979 hasta la tortura y el arresto arbitrario de disidentes.
El evento tuvo lugar en Francia, donde participaron un buen número de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno estadounidense, así como franceses y canadienses. Asimismo, Rabii consideró que celebrar reuniones con la organización terrorista MKO es ”una demostración desenmascarada” de malos deseos y rencor hacia el pueblo de Irán.
“La reunión del grupo terrorista MKO es una oportunidad para identificar y exponer a los políticos estadounidenses hipócritas que, a pesar de los repetidos eslóganes, no han prestado la menor atención a la historia del terrorismo y las violaciones de los derechos humanos en otros países”, hizo hincapié.
De acuerdo con el titular iraní, los que apoyan “descaradamente” a los terroristas no poseen competencia para hablar sobre los principios más básicos de los derechos humanos.
El país persa nunca ha esperado que quienes en los últimos años planearon y apoyaron sanciones, guerras y terrorismo contra su nación, bajo la llamada campaña de “máxima presión”, se distanciaran de MKO, tal como aseguró el vocero.
Además, tachó de una vergüenza para Washington y Europa que varios de sus funcionarios estén presentes en dicha reunión con los integrantes de MKO, un grupo que ha masacrado a miles de iraníes inocentes, “por un puñado de dólares” y se enorgullecen de estos crímenes.
En esta línea, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, indicó el sábado que políticos occidentales comprados, entre ellos el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo se venden “barato” al circo organizado en Europa y dirigido por un culto terrorista.
Los terroristas de Muyahidín Jalq se encontraban hasta el año 2012 en la lista de grupos terroristas de EE.UU., no obstante, conforme a los reportes, MKO fue eliminado de la lista por el pago de grandes sumas de dinero a los políticos occidentales.
Es más, la cadena estadounidense de noticias NBC News reveló en 2019 que este grupo está pagando miles de dólares a los políticos de alto rango de EE.UU. para que ofrezcan discursos en las reuniones de MKO.
mdh/mkh