El domingo, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, advirtió que el terrorismo busca completar la misión fallida de invasores occidentales en Afganistán, crear discordia, guerra y derramamiento de sangre.
Estas palabras llegan luego de que más de 60 personas murieran en tres explosiones consecutivas contra una mezquita chií en la ciudad afgana de Kandahar, durante la oración del último viernes. Asimismo, justo una semana antes de este acto terrorista, un atentado con bomba mató a más de 120 personas y dejó decenas de heridos en otra mezquita de la ciudad nororiental de Kunduz, según las cifras ofrecidas por la cadena local Ariana News.
En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha afirmado que los países occidentales que invadieron Afganistán, hace 20 años, son quienes buscan crear una región inestable para que puedan tener sus bases militares en la zona y vender sus armas a fin de presionar a Irán, Rusia y China.
Mientras tanto, conforme al experto, “Irán es un actor clave para lograr la estabilidad y seguridad en su vecino [país, Afganistán], pero también para la región” en general.
De hecho, ha explicado, la República Islámica tiene poderío, prestigio y la voluntad para poder garantizar la seguridad en el país centroasiático y brindar apoyo a los países vecinos, tal y como lo está haciendo actualmente.
Por otro lado, el experto se ha referido a la salida apresurada de las tropas invasoras estadounidenses y británicas de Afganistán, para luego señalar que armas y recursos dejados por los norteamericanos fueron tomados por los talibanes, situación que ha generado numerosos problemas como vacío del poder y crisis económica para el país centroasiático.
El grupo armado Talibán se volvió a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, entrenadas por Estados Unidos, que invadió el territorio afgano en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a la banda armada, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales. No obstante, no trajo nada más que destrucción y pobreza, según varios expertos.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/fmk/mkh