• Iraníes celebrando una protesta por el asesinato de Mostafa Ahmadi Roshan y otros científicos nucleares, 13 de enero de 2012.
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 2:07

Irán denuncia el asesinato de sus científicos nucleares y afirma que los asesinatos, que se atribuyen en gran medida al régimen israelí, no quedarán impunes.

En un tuit publicado el martes con motivo del décimo aniversario del asesinato del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, elogió al científico por sus incansables esfuerzos por “promover y localizar el conocimiento nuclear pacífico” en el país persa.

“El asesinato de los científicos [iraníes] no quedará impune como una grave violación de los derechos humanos”, escribió el alto funcionario persa en su cuenta de Twitter.

Experto en química, Ahmadi Roshan, de 32 años, supervisaba un departamento de la instalación nuclear de Natanz. Fue asesinado el 11 de enero de 2012 por una bomba magnética colocada en su coche en el norte de Teherán, en un atentado terrorista atribuido al régimen de Israel.

En los últimos años, los científicos nucleares iraníes han sido objeto de intentos de asesinato por parte de las agencias de espionaje occidentales e israelíes.

Entre 2010 y 2012, cuatro científicos nucleares iraníes, a saber: Masud Alimohamadi, Mayid Shahriari, Dariush Rezaineyad y Ali Ahmadi Roshan, fueron asesinados, mientras que Fereidun Abasi resultó herido en un intento de asesinato.

En junio de 2012, Irán anunció que sus fuerzas de inteligencia habían identificado y detenido a todos los elementos terroristas que estaban detrás del asesinato de los científicos nucleares del país.

En el último caso, Mohsen Fajrizade, que dirigía la Organización de Innovación e Investigación Defensiva del Ministerio de Defensa iraní, fue asesinado el 27 de noviembre de 2020.

 

Tras el asesinato, los funcionarios iraníes dijeron que Israel había actuado con la inteligencia estadounidense y había llevado a cabo el asesinato selectivo del destacado científico nuclear.

Israel tiene un historial de asesinatos de científicos nucleares iraníes desde 2010. En este caso, las familias de estos mártires han presentado una demanda contra el Gobierno y funcionarios estadounidenses por apoyar al Israel. Si bien el régimen sionista no comentó sobre ninguno de los asesinatos, quedó en evidencia con el de Mohsen Fajrizade, quien estuvo durante mucho tiempo en su lista de objetivos a eliminar.

Diversos círculos apoyados por EE.UU. en la última década han intensificado sus ataques hacia los científicos iraníes como parte de su programa de perjudicar a la nación persa e impedir su avance. Ya las familias de las víctimas esperan que con su denuncia en tribunales internacionales, aparte de reivindicar su derecho de indemnización, revelen el dualismo de Occidente sobre los derechos humanos, poniendo fin al terrorismo de estado, promovido por Washington, el régimen israelí y sus socios.

Qaribabadi dijo en noviembre que Irán anunciaría pronto el veredicto final en el caso de los asesinatos de varios científicos nucleares de alto nivel, y añadió que ya se ha presentado un caso y otros están en camino.

mep/tqi