El viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una delegación política y económica de alto nivel del país llegaron a la capital persa (Teherán), en el marco de su “gira asiática” para examinar un mapa de cooperación con planes y estrategias para los próximos 20 años con el país persa.
Mediante un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha anunciado que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido esta misma jornada con su homólogo venezolano, Carlos Faría, para abordar asuntos de interés común.
“Ahora las relaciones entre los dos países están en las mejores condiciones y con la firma de la hoja de ruta para la cooperación integral entre los dos países, el camino para profundizar la cooperación bilateral estará más allanado que antes”, ha expresado el ministro iraní.
De igual manera, Amir Abdolahian ha expresado su esperanza de que en el futuro se proporcionen las bases para el seguimiento y la implementación del estratégico pacto de 20 años.
A su vez, el ministro venezolano también ha sostenido que existe una buena oportunidad para entrar en una nueva ronda de cooperación con el país persa.
“Estamos siendo testigos de cerca del progreso de Irán en el campo de la economía basada en el conocimiento, la Industria y otras áreas, especialmente en una situación de sanciones, y lo [Irán] admiramos”, ha manifestado Faría, para luego agregar que Venezuela también como Irán cree que las sanciones pueden abrir puertas a nuevas oportunidades.
-
Irán y Venezuela estrechan lazos; marginan cada vez más a EEUU
-
El mundo de futuro será un mundo sin imperialismo, Maduro asegura
Venezuela e Irán, que son objetivos de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos.
“La República Islámica de Irán siempre ha abogado por mantener relaciones con países independientes y Venezuela ha hecho una resistencia ejemplar ante las agresiones y sanciones impuestas por los enemigos”, ha anunciado este sábado el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha dejado claro que su país tiene grandes frentes de cooperación “a nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa” con Irán.
glm/hnb