Al ser preguntado este sábado sobre la reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán al reciente informe sobre el asesinato en serie de cuatro mujeres indígenas en Canadá, así como la humillación y abusos que sufren este estrato de la sociedad canadiense, el portavoz de la Cartera iraní, Naser Kanani, ha lamentado que desafortunadamente, el tema del asesinato de mujeres y niños indígenas canadienses sigue estando en las noticias.
En este contexto, el vocero iraní denuncia que, según un informe del Gobierno canadiense, las mujeres y niñas indígenas representaron el 16 % de todos los homicidios al año de mujeres en Canadá que es una cifra muy alta dado que constituyeron solo el 4 % de la población femenina en Canadá.
“Esto es un indicio de que el gobierno canadiense, a pesar de las numerosas reivindicaciones en defensa de los derechos de las mujeres en otras partes del mundo, es incapaz de garantizar la seguridad de los nativos de ese país, especialmente mujeres y niños, y no tiene una intención seria y real para hacer esto”, ha criticado.
En este sentido, Kanani ha considerado necesario e importante el papel de las organizaciones internacionales para intervenir en el tema de defender seriamente los derechos de los indígenas canadienses.
En septiembre, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó a Occidente de aplicar “un doble rasero” en materia de derechos humanos y, en concreto, los de las mujeres, mientras lamentó el asesinato de mujeres indígenas en Canadá y el trato que Ottawa dispensa a su población indígena.
Raisi criticó al mundo occidental y la comunidad internacional que se cuestione a Irán y no “la muerte de decenas de mujeres inocentes” en un Estado occidental que no nombró (en alusión a Estados Unidos) o el descubrimiento de cadáveres de mujeres indígenas en Canadá.
Esta amplia violación de los derechos de mujeres se producen en Canadá y otros países occidentales, mientras Ottawa y sus socios se muestran defensor de los derechos de las mujeres iraníes y expresan su apoyo a los alborotadores que causaron disturbios en Irán con la imposición de nuevas sanciones al país persa.
tmv/jay/hnb
