• Irán marca el histórico fracaso de Estados Unidos en el desierto de Tabas
Publicada: jueves, 26 de octubre de 2023 18:13

Un tribunal iraní dictamina que EE.UU. debe pagar 420 millones de dólares por los daños y perjuicios de la agresión militar en Tabas, en el centro de Irán, en 1980.

Tribunal Jurídico de Relaciones Internacionales de Teherán ha emitido el veredicto este jueves, afirmando que Washington ha sido condenado por los crímenes cometidos durante la invasión de Tabas en la fallida operación “Garra de Águila”, que condujo a la masacre de civiles.

El 25 de abril de 1980, Estados Unidos lanzó una operación militar para llevar al personal de la embajada estadounidense retenido en Teherán, pero una tormenta de arena azotó y derribó al grupo de aviones militares estadounidenses en el desierto de Tabas, matando a ocho miembros del Ejército estadounidense y provocó el fracaso de la misión.

En esta agresión militar, las fuerzas estadounidenses atacaron, sin motivo alguno, a transeúntes y conductores de autobuses que pasaban por el desierto de Tabas.

 

El incidente de Tabas ocurrió durante la Administración del presidente Jimmy Carter y muchos creen que jugó un papel importante en la derrota de Carter en las elecciones presidenciales de 1980.

Durante la toma de la embajada estadounidense en Teherán, se descubrieron documentos que mostraban que parte del personal de la embajada de EE.UU. había estado trabajando con agencias de inteligencia del país norteamericano. Unos 52 estadounidenses estuvieron retenidos en Teherán durante 444 días, pero luego fueron liberados totalmente ilesos.

eaz/ctl/rba