• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raeisi (dcha.), y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2023 15:23

El presidente de Irán, Seyed Ebrahi Raisi, precisa que los derechos del pueblo palestino son la primera y fundamental cuestión del mundo islámico.

En la primera conversación telefónica entre los dos jefes de Estado de Irán y Egipto en más de cuatro décadas, el presidente de Irán, Seyed Ebrahima Raisi, tras haber felicitado a su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, por su reelección, ha enfatizado hoy sábado que la República Islámica de Irán saluda la ampliación de las relaciones en diversos ámbitos con el país amigo y musulmán de Egipto.

Al respecto, ha subrayado que la política de Irán siempre se basa en promover el estatus y el honor de los musulmanes y la unidad de chiíes y suníes, y en este sentido, siempre ha declarado que los derechos del pueblo palestino son los primera y fundamental cuestión del mundo islámico.

Raisi ha agregado que hoy en día, todo el mundo está presenciando que el régimen de Israel es un tumor canceroso que pone en riesgo la seguridad, la estabilidad y la paz de la región.

Asimismo, ha denunciado que si bien Estados Unidos llama hipócritamente a todos a ejercer el autocontrol, es el principal partidario y causa de la continuación de los crímenes del régimen israelí contra el pueblo palestino en Gaza.

 

Raisi ha reiterado la disposición de Irán a utilizar todas sus capacidades para detener el genocidio del régimen israelí y proporcionar ayuda al pueblo oprimido pero poderoso de Palestina en Gaza, y ha esperado que Egipto también utilice todas sus capacidades para detener los ataques israelíes contra Gaza, empezar a proporcionar ayuda y materializar los derechos legítimos del pueblo palestino.

Al-Sisi, por su parte, ha agradecido a Raisi por su felicitación, afirmando que Irán y Egipto pueden desempeñar un papel efectivo en el establecimiento de la paz y la seguridad en la región debido a su alta posición histórica y de civilización y también a sus diversas capacidades.

Asimismo, ha señalado que Egipto pretende hacer todo a su disposición para detener los ataques contra Gaza, brindar ayuda al pueblo palestino y defender sus derechos, mientras que ha apreciado los esfuerzos de Irán para ayudar al pueblo de Gaza. “Creemos que el Irán desempeña un papel efectivo en el establecimiento de la estabilidad en la región”, ha añadido.

Al-Sisi ha sido elegido para un tercer mandato, obteniendo el 89,6 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas entre el 10 y el 12 de diciembre.

msm/hnb