Así ha opinado el analista Luis José Fernández durante una entrevista con HispanTV para abordar qué retos tiene por delante el presidente Masud Pezeshian que inicia su mandato este martes.
En este contexto, sugiere que el nuevo gobierno iraní debe acercarse hacia los grandes países de Asia, porque el futuro económico del mundo está en esa región y no en Europa.
Además, considerando que la investidura de Pezeshkian tiene lugar en momentos de crisis en Asia Occidental motivada por la agresión israelí del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania y las amenazas del régimen contra El Líbano, Pezeskian tendrá en primer lugar el desafío de hacer frente a esta desestabilización en la región.
“Irán, con su poderío e influencia, tiene una labor fundamental a la hora de buscar poner fin a esta ola belicista israelí y de buscar la estabilidad de la región”, ha precisado.
Irán también tiene ahora que recoger lo que se sembró durante el mandato de Seyed Ebrahim Raisi, sobre todo, la adhesión de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái y los BRICS, donde Irán lleva una política de reforzamiento del Sur Global y la creación de un sistema financiero alternativo a nivel mundial.
En la ceremonia de investidura este martes en la sede del Parlamento, Pezeskian ha dicho que su prioridad, en política exterior, será impulsar las relaciones con los vecinos y señalado que aboga por una región fuerte, sin presencia ni intervención extranjera.
Ha remarcado que la República Islámica aboga por un mundo en el que la nación palestina se libere de la ocupación israelí.
Pezeshkian ha prometido trabajar para la normalización de las relaciones económicas con el mundo y eliminar las sanciones. La nación iraní no tolerará la presión ni la coerción extranjera, ha afirmado, instado al mundo occidental a hablar con respeto con el pueblo iraní.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/tqi