El domingo, 19 de mayo, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.
Tras horas de intensa búsqueda, Irán confirmó el 20 de mayo el martirio de todos los ocupantes del helicóptero: el presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación.
De acuerdo al reporte final sobre las causas de la caída del helicóptero, publicado este domingo por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán:
- Se examinaron todos los títulos y documentos relacionados con el mantenimiento y la reparación del helicóptero desde el momento de la compra y el uso hasta el momento del accidente, incluidos las reparaciones mayores, el reemplazo de piezas principales e importantes, y todas las acciones se llevaron a cabo de acuerdo a los estándares definidos.
- Los títulos y documentos relacionados con las reparaciones del helicóptero mencionado en los últimos cuatro años, que están disponibles en la Compañía de Apoyo y Renovación de la Aviación de Irán (PNHA, por sus siglas en inglés), también fueron examinados y revisados por un experto y no se observaron problemas en el proceso de acciones tomadas.
- Fue recibido el informe de los documentos y correspondencia relacionados con la misión desde el tiempo de petición del helicóptero por la Oficina de la Presidencia, del hangar de la República Islámica de Irán, la entrega del helicóptero, el modo de realización de la misión y el envío del helicóptero de Teherán a Tabriz, despliegue en el aeropuerto de Tabriz, reabastecimiento de combustible, mantenimiento de los helicópteros, la forma del inicio y la continuación de la misión del vuelo de los funcionarios a los lugares designados; [el informe] ha cumplido con las instrucciones, notificaciones, los reglamentos, normas y los estándares necesarios.
- Los expertos examinaron cuidadosamente los mapas del vuelo desde Tabriz hasta el puente de Aqband, la presa de Qizqalaasi y desde allí hasta la refinería de Tabriz y determinaron que el helicóptero estaba en la ruta prevista y no se desvió del objetivo determinado.
- Gracias a los especialistas profesionales, se recuperó el iPad del piloto del helicóptero accidentado, que muestra la exactitud de la información de la trayectoria del helicóptero desde el inicio del vuelo desde Tabriz hasta el destino de la presa de Qizqalaasi y desde ese punto en el momento del regreso hasta el momento del incidente, según la ruta predeterminada.
-El resto de piezas y sistemas del helicóptero accidentado (motores, sistemas de transmisión de potencia y combustible, equipos electrónicos, electroaviónica) fueron probados por los expertos y especialistas de la Organización de Industria Aeronáutica del Ministerio de Defensa en laboratorios específicos, y no se encontró defecto alguno que provocara la caída del helicóptero.
- Los informes de la Organización Meteorológica (tiempo actual, previsión y avisos de condiciones meteorológicas inestables) del día anterior y del día del accidente han sido examinados por expertos, los cuales han sido acordes con las condiciones acaecidas el día del accidente.
- Se ha analizado la información del sistema de grabación de voz en cabina (CVR) y el registro de información de vuelo en el sistema FDR del helicóptero Mil Mi-171, y no existe ningún mensaje o anuncio de emergencia por parte del piloto del helicóptero en el sistema mencionado.
- Como señala el informe de investigación del Comité Técnico Forense, no se han declarado casos sospechosos en los resultados de las pruebas de toxicología y patología realizadas a los cadáveres de los mártires.
⚫️ℹ️Informe arroja luz sobre caída del helicóptero de #Raisi
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 28, 2024
🔗👉🏻Más Detalles: https://t.co/kDrZGXhRtd pic.twitter.com/KHUH5BDNYH
- Las piezas y los sistemas del helicóptero han sido examinados por un perito y no hubo signos de sabotaje en las piezas ni en los sistemas.
- La posibilidad de que el helicóptero sea blanco de sistemas ofensivos y defensivos, guerra electrónica y la creación de un campo magnético y láser ha sido analizado por expertos, y se descarta cualquier implicación de los elementos mencionados en la ocurrencia del accidente.
Resultado final
Respecto a los 11 casos mencionados y considerando los resultados de las investigaciones periciales y especializadas, el dictamen final de la comisión de investigación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán se expresa como siguiente:
La principal causa del accidente del helicóptero fueron las complejas condiciones climáticas y atmosféricas de la región en primavera, y la repentina aparición de una espesa y densa masa de niebla que se elevaba hacia el espacio aéreo, y la colisión del helicóptero con la montaña.
tqi/ctl/tmv