“El mundo de hoy se encuentra en una etapa de transición geopolítica y la geometría de un nuevo orden mundial está emergiendo a escala global y regional”, ha afirmado este martes el general de división Yahya Rahim Safavi, consejero en asuntos militares del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En este sentido, ha señalado que “en este proceso de transición geopolítica a escala global, el sistema de poder se está desplazando lentamente del Occidente al Este de este mundo”.
Asimismo, Safavi ha subrayado que el mundo se está moviendo hacia el “multilateralismo y la multipolaridad”, considerando que “la potencia asiática o euroasiática”, compuesta por China, India, Rusia e Irán, está “emergiendo” en la forma de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo de los BRICS para “enfrentar el unilateralismo de Estados Unidos y la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) liderada por Estados Unidos, reduciendo el poder del dólar estadounidense en el comercio global”.
Refiriéndose a los acontecimientos recientes, ha destacado eventos clave como la victoria de la Revolución Islámica, la caída de la Unión Soviética y los fracasos de Estados Unidos en Afganistán e Irak, que, dijo, han alterado el orden mundial bipolar anterior.
El general Safavi ha añadido que “vivimos en un mundo y una región sumidos en el caos” y ha mantenido que la principal razón detrás de los conflictos y las guerras de los últimos 200 años es la rivalidad entre las potencias regionales y globales para ganar “dominio político, cultural y económico sobre las regiones estratégicas del mundo”.
Además, ha indicado que la “convergencia y unidad” entre las naciones musulmanas y “la formación de un polo de poder musulmán” en el mundo es la única manera de salvar a las naciones musulmanas del dominio de la arrogancia global, particularmente de Estados Unidos e Israel, que es “la principal causa de inseguridad, guerra y genocidio en nuestra región y el mundo”.
En este contexto, ha hecho un llamamiento a la convergencia regional entre las potencias islámicas del norte de África, Asia occidental y Asia oriental para formar un bloque unificado.
Este bloque de poder en el mundo musulmán se puede lograr a través del reconocimiento por parte de los países musulmanes de la necesidad de lograr una seguridad sostenible, la paz regional y el progreso y la independencia de las naciones musulmanas, ha confirmado el general de división Yahya Rahim Safavi.
eaz/tmv