• Seyed Kamal Jarazi, consejero del Líder de la Revolución Islámica para asuntos exteriores.
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2025 14:57

Un alto funcionario persa enfatiza que las presiones de Israel y EE.UU. no pueden impedir la continuación del programa nuclear pacífico de Irán.

En una entrevista con el rotativo egipcio Almasryalyoumpublicada este jueves, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi, ha destacado que dominar la región de Asia Occidental ha sido uno de los objetivos de los colonialistas durante la historia. “La creación del régimen israelí también se ha hecho con el objetivo de desestabilizar la región”, ha resaltado.

Al criticar la política exterior de Estados Unidos y el régimen de Israel, ha recalcado que los países europeos y EE.UU. no se dan por vencidos en esta región y “la creación de disputas, inestabilidad y guerra facilita su intervención”.

Resistencia ante extranjeros continuará

Jarazi también ha puesto de relieve que las luchas de los pueblos de Asia Occidental contra los poderes injerencistas, en concreto la lucha del pueblo palestino, seguirán, por lo que les ha urgido a reforzar su independencia ante las presiones extranjeras.

 

Igualmente, ha aseverado que los pueblos del mundo islámico esperan que Egipto y Arabia Saudí “desempeñen un papel eficaz y constructivo” para asegurar los intereses de las naciones de la región, resistiendo a las presiones e intervenciones foráneas.

En cuanto a las propuestas hechas el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la ocupación de Groenlandia, el canal de Panamá y la Franja de Gaza, ha dicho que la única manera “es resistir ante estas extravagancias”. “Eso requiere la coordinación de los países de la región y tener una política consistente que le haga arrepentirse”, ha indicado.

No se puede destruir a la Resistencia

Al ser preguntado sobre el papel de la Resistencia en el futuro de Asia Occidental, ha recalcado que “la Resistencia es una forma de pensar y una escuela de lucha, y aunque resulte herida durante los combates, no puede ser destruida”.  

Ha destacado que el Eje de Resistencia, incluido del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) y las fuerzas yemeníes “no pueden ser destruidos, “del mismo modo que el régimen israelí no pudo lograr su objetivo de destruir a HAMAS”, ha puntualizado.

Sanciones no tienen impacto en el camino nuclear de Irán

Asimismo, ha dejado claro que las sanciones económicas no han tenido ningún efecto sobre las actividades nucleares de Irán, “día a día, estamos logrando más éxitos en el campo de tecnología nuclear con fines pacíficos”, ha ensalzado.

Ha afirmado, además que Irán no debe a ningún país la tecnología nuclear y lo ha logrado a la luz de los esfuerzos de los científicos iraníes, algunos de los cuales fueron asesinados por Israel. “En cualquier caso, el conocimiento nuclear se ha establecido en Irán y el conocimiento no puede ser destruido por la fuerza y ​​la presión”, ha añadido.

Jarazi ha enfatizado que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, no dejará de obstaculizar el programa nuclear iraní, y no hay dudas de que el presidente norteamericano es uno de los más vehementes opositores a este programa. “Sin embargo, las presiones de otros no impedirán la continuación del programa nuclear iraní con fines pacíficos”, ha ratificado.

Ha señalado que los beneficios que Irán obtiene de la industria nuclear no se limitan a la obtención de combustible para sus centrales nucleares y las que se están construyendo, sino esta tecnología se emplea en los campos de la medicina, la industria farmacéutica, la agricultura, entre otros, lo que lo convierte en uno de los países líderes en este campo. 

“Irán está dispuesto a compartir sus capacidades científicas y técnicas en este sector con los países interesados ​​de la región, mediante la cooperación conjunta”, ha subrayado.

msr/ctl/tmv