• Edificio de la Cancillería de Irán, en Teherán.
Publicada: lunes, 22 de septiembre de 2025 8:57
Actualizada: lunes, 3 de noviembre de 2025 20:37

Irán ha condenado un reciente ataque con drones contra una mezquita en El Fasher, Sudán, que dejó numerosos muertos y heridos.

Por medio un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó el reciente ataque con drones a una mezquita en El Fasher, Sudán, como una “violación manifiesta de las normas del derecho internacional humanitario”.

El Ministerio subrayó la urgencia del “fin inmediato” de los ataques contra civiles e infraestructura esencial en Sudán, destacando que la crisis en el país debe resolverse, a través de un “diálogo sudanés-sudanés”. Además, deseó una pronta recuperación y buena salud para los heridos.

Más de 70 personas murieron cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) atacaron con drones una mezquita en El Fasher el viernes, según el Ejército y rescatistas locales.

 

Este ataque marca una nueva escalada en la guerra civil de tres años entre el Ejército sudanés y las RSF. Un informe de la ONU reveló un fuerte aumento de muertes civiles en 2025, con 3384 víctimas en solo los primeros seis meses, el 80 % de todas las muertes civiles de 2024.

Desde abril de 2023, la guerra ha dejado decenas de miles de muertos y 13 millones de desplazados, siendo descrita por la ONU como una de las peores crisis humanitarias, con hambre en Darfur y el sur de Sudán.

ayk/ctl/tqi