• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, habla con la prensa en Ginebra (Suiza), 17 de febrero de 2026.
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 14:27
Actualizada: martes, 17 de febrero de 2026 17:10

La segunda ronda de diálogos entre Irán y EE.UU. concluyó en Ginebra con “un buen avance”, según Teherán, que destaca la definición de principios guía para posibles acuerdos futuros.

“En esta ronda, en comparación con la anterior, se plantearon debates completamente serios y existió un ambiente más constructivo, se ha logrado un buen avance respecto a la reunión anterior y ahora tenemos un camino claro por delante, lo cual me parece positivo”, ha informado este martes, el canciller iraní, Seyed Abas Araqchi, a los periodistas.

Según el canciller, se ha alcanzado un acuerdo general sobre una serie de principios orientadores, sobre los cuales se avanzará de ahora en adelante y, con base en ellos, se elaborará el texto de un posible acuerdo.

“Esto no significa que podamos llegar rápidamente a un acuerdo, pero al menos el camino ha comenzado”, señaló, destacando que se presentaron diferentes ideas que fueron discutidas seriamente.

El jefe de la Diplomacia persa ha agregado que “esperamos que esto se lleve a cabo lo antes posible y estamos preparados para dedicarle el tiempo necesario, aunque al redactar el texto, el trabajo se vuelve más complejo y minucioso”.

Asimismo, ha explicado que no se estableció una fecha concreta, pero se acordó que ambas partes trabajarán cuidadosamente sobre los textos de un posible acuerdo, los intercambiarán y, posteriormente, se fijará una fecha para la tercera ronda.

Araqchi ha destacado que, aunque esto no constituye un mapa de ruta completo, “ahora tenemos una idea mucho más clara de qué se debe hacer y qué pasos seguir en adelante”.

Al concluir sus declaraciones, ha subrayado que, aunque aún persisten diferencias, “al menos ahora contamos con una serie de principios orientadores y un camino significativamente más claro sobre el cual avanzar”.

 

Al igual que en la ronda anterior en Mascate, las negociaciones del martes se centraron principalmente en la cuestión nuclear y en el levantamiento de las sanciones ilegales de Estados Unidos, realizándose, como en ocasiones previas, de manera indirecta bajo la mediación de la monarquía de Omán.

Araqchi encabezó la delegación iraní, acompañado por su viceministro de Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi; el viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi; el viceministro de Diplomacia Económica, Hamid Ghanbari; y el portavoz de la Cancillería, Esmail Baqai.

Asimismo, expertos técnicos, legales y económicos formaron parte del equipo negociador iraní en esta ronda.

La primera ronda de negociaciones se celebró el 6 de febrero en Mascate, capital de Omán. Ambas partes calificaron los diálogos de constructivos y barajaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

El proceso diplomático se desarrolla tras semanas de la incesante retórica bélica de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha amenazado con una agresión militar contra Irán.

La República Islámica ha dejado en claro que no tolerará amenazas y presiones. Ha insistido en que, aunque opta por la diplomacia, no teme una guerra con EE.UU. y está plenamente preparada para ella, advirtiendo que cualquier mínima agresión al país, desencadenaría una guerra regional a gran escala.

ayk/rba