En el año 2015 se produjeron hechos que quedarán marcados en la historia. Comenzó con un golpe a la migración indocumentada con el anuncio republicano de frenar una orden ejecutiva que evitaría la deportación de cinco millones de inmigrantes. El caso se encuentra en manos de la Corte Suprema.
Hechos de brutalidad policial fueron registrados en vídeo y provocaron la reacción de la comunidad negra. En Baltimore, en el estado de Maryland (noreste de EE.UU.), tras el desborde de las manifestaciones, acusaron a seis policías por la muerte de Freddie Gray. El juicio al primero de los policías fue declarado nulo.
El racismo e intolerancia tuvieron como principal exponente al candidato presidencial Donald Trump, quien atacó a la comunidad inmigrante. Trump se burló de las mujeres y minusválidos para después arremeter contra la comunidad musulmana.
El acuerdo logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) le dio a la Administración de Barack Obama una victoria sobre sus opositores republicanos, quienes aliados al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, hicieron lo posible para frustrar las negociaciones.
Este hecho y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, son considerados el legado más importante de la actual Administración en su política exterior.
El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice de la historia en hablar en una sesión conjunta del Congreso de EE.UU. Según analistas, su mensaje provocó la renuncia del presidente de la Cámara Baja.
El activismo se manifestó sobre una serie de asuntos que preocupan a la ciudadanía estadounidense; política exterior, alimentación, racismo, Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), violencia armada y el cambio climático, área en la que logró una victoria cuando el presidente negó el permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL.
La matanza de nueve personas de raza negra en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur, este de Estados Unidos) a manos de una persona blanca, reavivó la controversia del racismo, la supremacía blanca y el acceso a las armas.
El ataque estadounidense a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF), que dejó treinta muertos y provocó la condena internacional, obligó al Senado a convocar al comandante de las fuerzas en Afganistán. Poco después, EE.UU. anunciaba la conclusión de su propia investigación.
El terrorismo del grupo EIIL (Daesh, en árabe) golpeó a EE.UU; en San Bernardino (California), semanas antes lo había hecho en París, capital de Francia. Autoridades estadounidenses revisan sus leyes migratorias y crece la islamofobia.
Muchos de los hechos informativos registrados durante el año que termina, seguirán siendo noticia en 2016.
Alfredo Miranda, Washington.
xsh/rha/mrk