La primera cita electoral del año en España ya tiene vencedor, o mejor dicho, vencedora. La socialista Susana Díaz repetirá como presidenta de Andalucía. Aunque sus 47 escaños no logran la mayoría absoluta, asegura que su intención es gobernar sin pactos.
En el bando de los perdedores, todos señalan al Partido Popular (PP) y concretamente a Mariano Rajoy. Su candidato Juan Moreno Bonilla, cosecha un fracaso sin paliativos, al pasar de ser la fuerza más votada en 2013 con 50 escaños a los 33 de estos comicios.
El tercer lugar, con 15 diputados, es para Podemos. Su candidata Teresa Rodríguez, se ha felicitado por el resultado, algo que ha confirmado este lunes la cúpula de la formación. Sin embargo, reconocen que su objetivo no ha sido alcanzado, por lo que abogan por seguir trabajando.
Los 15 escaños de Podemos hace que su papel se convierta en indispensable a la hora de gobernar la región.
Los analistas políticos coinciden en señalar que los resultados de las elecciones no son totalmente extrapolables al resto de España debido al histórico músculo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la región.
Por ello, habrá que esperar hasta las elecciones de mayo para confirmar si el hundimiento del PP, y el ascenso de Podemos y Ciudadanos se consolida.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
xsh/hnb