Tanto profesores como alumnos quieren que el Gobierno retire el decreto 3+2, que permite que los grados universitarios duren tres años, en vez de los cuatro actuales.
Todos los estamentos de la comunidad educativa se han unido en contra del conocido como decreto 3+2, que permite a las universidades acortar los grados universitarios de cuatro años a tres. Según los convocantes, esto beneficia a los alumnos con mayor poder adquisitivo y a las universidades privadas, que son las más especializadas en títulos de posgrado.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sido el blanco de todas las críticas. A su contestada reforma educativa y a la falta de fondos para el sistema de educación, se suma ahora el decreto 3+2.
La manifestación ha finalizado frente al Ministerio de Educación y Cultura, entre gritos de dimisión para el ministro. Los estudiantes insisten en que solo los alumnos con más recursos económicos podrán acceder a los títulos de posgrado.
Los sindicatos de estudiantes y de profesores aseguran que esta manifestación no será la última. El objetivo final es que el decreto del 3+2 no llegue a entrar en vigor.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
smd/hnb
