El bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y el reciente decreto contra Venezuela del presidente estadounidense Barack Obama, mantienen en alerta a organizaciones y movimientos latinoamericanos por el rechazo a las políticas intervencionistas de Estados Unidos.
Reunidos en la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la Cumbre de las Américas, dedicaron foros y mesas de trabajo a las luchas alrededor de la autodeterminación de los países de la región.
Las demandas actuales contra el imperialismo estadounidense se unen a los reclamos históricos, como el de familiares de víctimas de la invasión bélica de ese país a Panamá en 1989. Incluso, el presidente venezolano Nicolás Maduro se comprometió personalmente a llevar las demandas por reparaciones y reconocimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Durante la plenaria de la séptima Cumbre de las Américas, la primera en la que participa Cuba, el presidente ecuatoriano Rafael Correa se sumó a las demandas contra la política intervencionista estadounidense, tal como lo hiciera antes en la cumbre alternativa, el presidente boliviano Evo Morales.
Sara Morales Gallego, Panamá
akm/msf