Varios sectores políticos presentaron este recurso ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que se encuentra en periodo de recepción de denuncias y quejas en las listas de cara a las generales de abril de este año. El Frente Guasú impugnó además al expresidente Nicanor Duarte Frutos y al vicepresidente actual Juan Afara, ya que la constitución establece que deben ser senadores vitalicios.
El expresidente Fernando Lugo también se candidata a senador para el próximo periodo. Su caso es una excepción, ya que su salida vía juicio político en el año 2012 lo habilita a presentarse para este cargo público.
Los partidos Liberal y Democrático Progresista también impugnaron la candidatura de Cartes. Ahora, la ANR tiene el principal desafío de mantener la mayoría en el Congreso. La agrupación política todavía cuenta con roces políticos después de las elecciones internas.
La intención del presidente Horacio Cartes es prestar juramento ante el Senado después del 15 de agosto, cuando asuma el nuevo gobierno. El Frente Guasú ya recusó a la jueza electoral que tiene a su cargo resolver la impugnación. La Justicia Electoral debe contestar a este trámite después del 13 de febrero.
Juan Cáceres Troche, Asunción
akm/nii/
