El encanto de la antigua Persia y su cultura milenaria se exponen en cada una de estas piezas artísticas. Se trata de la ceremonia de la Semana de Artesanía, llevada a cabo en Teherán. El evento forma parte de las actividades de la Organización del Patrimonio Cultural en ocasión del Día Mundial de la Artesanía.
Irán ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a la diversidad de su artesanía. En el país existen más de 295 disciplinas artesanales.
Casi 400 mil personas están trabajando oficialmente en el sector de la artesanía en Irán. Según las autoridades, existe una capacidad de casi dos mil millones de dólares de producción artesanal en el país, que depende de la demanda del mercado.
Aparte de los aportes que la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, por sus siglas en inglés) está brindando a los artesanos, como la seguridad social, préstamos y recuperación de talleres y mercados antiguos, las autoridades sostienen que los artistas, también, deben ser creativos para responder el gusto del mercado produciendo obras maestras.
Cinco ciudades iraníes y una aldea conocida por sus artesanías están registradas en todo el mundo, lo que significa que el país tiene el récord mundial en ese sentido.
De norte a sur del país, la artesanía iraní presenta características diferentes, cada una con la influencia de las comunidades locales. El trabajo de los artesanos es uno de los motores que sostienen la economía iraní.
Samaneh Kachui, Teherán.
mhn/nii/
