Los límites respecto al autoritarismo en Guatemala llegaron a otro nivel, esta vez un juez ordenó investigar a nueve periodistas y columnistas por revelar intimidades y corrupción contra el presidente y grupos paralelos de poder. Los ataques contra la prensa son cada vez más fuertes, periodistas independientes han documentado actividades fuera de la ley desde la Presidencia y otros organismos del Estado.
La débil democracia en Guatemala sigue socavándose por medio de órganos estatales, la persecución a periodistas y medios de comunicación es una constante que pone en peligro la libertad de prensa y de expresión; el actual Gobierno ha sido el más represor en la era democrática del país.
Desde el Ministerio Público se han girado instrucciones para investigar a periodistas incómodos al poder, recientemente se dictó una segunda orden de prisión preventiva en contra del director de El Periódico, un medio que ha denunciado los abusos desde el poder y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, empresarios y militares corruptos, varias organizaciones se han mostrado preocupadas.
El sistema interamericano de prensa, organismos y embajadas acreditadas en el país, así como organizaciones nacionales e internacionales, han mostrado su preocupación e indignación por cómo se está debilitando la escasa democracia en Guatemala.
Hasta hoy han salido al menos 28 guatemaltecos al exilio debido a la persecución sistemática desde el estado y que abarca a importantes jueces, exfiscales del Ministerio Público, abogados y periodistas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/ftn