• Iraníes protestan frente a la embajada saudí en Teherán por la tragedia de Mina
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 21:26
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2015 21:47

El mundo musulmán sigue consternado por la tragedia en La Meca. El Líder iraní tachó de ineficaces los esfuerzos de los dirigentes saudíes que tratan de esquivar su responsabilidad en esta catástrofe.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, criticó a Arabia Saudí por eludir las responsabilidades ante la grave tragedia en la ciudad de La Meca. Enfatizó que el mundo del Islam debe encontrar una solución para este problema.

El pasado 24 de septiembre, una aglomeración registrada en Mina, localidad próxima a la ciudad saudí de La Meca, dejó al menos 2000 muertos, entre ellos, al menos 155 iraníes, mientras que 321 peregrinos de nacionalidad persa siguen desaparecidos.

El pueblo iraní guardó tres días de luto y realizó movilizaciones en diversas partes del país. Se congregó este domingo frente a la embajada de Arabia Saudí en la capiral, Teherán. Sus consignas muestran su profundo dolor y furia por lo ocurrido en el país árabe.

Voces que pidieron también el cierre de la embajada por la incompetencia del gobierno saudí en garantizar la seguridad de casi dos millones peregrinos, procedentes de diversas partes del mundo.

Las autoridades iraníes aseguran que la mala gestión de Riad provocó la tragedia en Mina. En este sentido, los parlamentarios iraníes, mediante un comunicado, pidieron que los responsables del incidente sean juzgados ante las cortes internacionales.

Esta tragedia se suma a otros lamentables sucesos durante el Hach, como el ocurrido el pasado 11 de septiembre por la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, que dejó más de cien muertos y centenares de heridos.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/hnb