• Reabren en Honduras debate sobre políticos ligados al narcotráfico
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 1:38
Actualizada: jueves, 15 de octubre de 2015 2:28

En Honduras se reabrió el debate sobre políticos y empresarios de ese país ligados al narcotráfico, esto luego que una de las familias más poderosas de esa nación fuese señalada como “lavadores de activos” por EE.UU.

En Honduras existen más de 5 partidos políticos, dentro de estos miles de militantes y postulantes a cargos de elección popular, muchos de estos obtienen sus recursos de campaña del crimen organizado; pero la legislación hondureña no tiene herramientas para evitar que esos dineros entre a la arena política.

Esta discusión resurge luego de la detención en los Estados Unidos del empresario Yankel Rosenthal, tras ser señalado como lavador de activos provenientes del narcotráfico. Rosenthal también fue secretario de inversiones del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y uno de sus principales financistas.

En julio del 2014 fue detenido Arnaldo Urbina Soto, alcalde de un pequeño municipio de Honduras tras ser señalado de narcotraficante. Otro impacto a la clase política hondureña fue el arresto de Fabio Lobo Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa; hecho ocurrido en el mes de mayo del presente año. EL hijo del mandatario también fue detenido por el tráfico de drogas.

En esta supuesta lucha contra el narcotráfico Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Honduras, sin resultados.

En la opinión del analista Jorge Luis Oviedo, referente a los señalamientos del Gobierno norteamericano a Honduras por lavado de activos y narcotráfico es de hipocresía, ya que según el escritor la nación norteamericana es la que mas promueve el lavado de activos y narcotráfico a nivel mundial.

Un gran sector de la sociedad hondureña exige fuertes reformas electorales para evitar dineros provenientes del lavado de activos en la política de su país.

 Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

 aaf/nal