El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, acoge por segunda vez este año una conferencia sobre migración. Representantes de asociaciones empresariales, comerciales y políticas han discutido sobre cómo pueden los inmigrantes acceder al mercado laboral del país.
El director general de la Agencia Federal de Empleo, Frank Jürgen Weise, ha apuntado que algunos inmigrantes, especialmente muchos refugiados, llegan al país muy desgastados y no les es nada fácil integrarse.
La escasez de trabajadores cualificados en Alemania no puede ser eliminada por los refugiados, ha dicho el criticado ministro del Interior, que ha apuntado además que muchos llegan al país con expectativas exageradas y que se debe acelerar el proceso de retorno, incidiendo en el caso de los afganos.
En la conferencia se ha reconocido que los programas de integración deben ser mejorados, y en la agrupación sindical Verdi aseguran que queda mucho trabajo por hacer.
Sí expertos políticos y ciudadanos encuentran un punto en común que hay que combatir en cuanto a migración y a la crisis de refugiados, este es, sin duda, el gran trabajo de integración que queda por hacer para que funcione bien la sociedad alemana, cada vez más multicultural.
Montse Mondelo, Berlín.
xsh/mla/rba
