A menos de un mes para las elecciones generales del 20 de diciembre, todas las formaciones políticas van perfilando su programa electoral. Comienza el tiempo de las promesas, palabras grandilocuentes y ataques al adversario.
Las últimas encuestas confirman la tendencia: tras las elecciones, el Parlamento estará fragmentado en cuatro grandes bloques: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos.
Esta última formación ha presentado también este lunes el lema de su campaña electoral: “Podemos, Un país contigo”. Con ella, quieren ofrecer un soplo de esperanza a los más castigados por la crisis.
Las encuestas también muestran el elevado número de votantes indecisos: hasta un 22 %. Eso significa que el día de los comicios, esa bolsa de votantes podría decidir el resultado.
La campaña electoral comienza oficialmente el próximo 4 de diciembre, y todos los partidos se encuentran ya tomando posiciones. Sus estrategas saben que las últimas semanas pueden ser decisivas a la hora de convencer a los todavía indecisos.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
smd/hnb