“Hemos logrado un acuerdo provisional, en principio, sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días”, ha manifestado este domingo Kerry durante una rueda de prensa en Amán (capital jordana) con el ministro de Exteriores de Jordania, Naser Judeh.
Asimismo, ha anunciado que la misma jornada también ha mantenido otra conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre la misma ni ha aludido a la fecha exacta para el referido alto el fuego.
Hemos logrado un acuerdo provisional, en principio, sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días”, ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Por otro lado, ha dicho que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, conversarán en los próximos días con el propósito de firmar un convenio de paz para el país árabe y poner en marcha el cese de la violencia.
Las modalidades para un cese de hostilidades se están adaptando, ha continuado Kerry, de hecho, ambas partes, de momento, se encuentran más cerca de un consenso definitivo que nunca.
Igualmente, ha hecho hincapié en que tanto Washington como Moscú consultarán con otros países, y ha agregado, además, que Rusia tiene que hablar con los Gobiernos de Siria e Irán, mientras que Estados Unidos tiene que hacer lo propio con la oposición siria y sus socios.
El sábado, la agencia rusa de noticias Sputnik, citando a una fuente de la delegación de la oposición siria presente en las negociaciones de Moscú y Washington, que se celebraron el viernes en la ciudad suiza de Ginebra para buscar una solución política a la crisis que atraviesa Siria, informó que los dos países han acordado un documento para el cese de la violencia en Siria.
Desde el 30 de septiembre de 2015, Moscú lleva a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas presentes en Siria, incluida la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), a petición del Gobierno del país árabe.
El canciller sirio, Walid al-Moalem, ha certificado en múltiples ocasiones que los ataques aéreos de Rusia contra los terroristas superan con mucho en eficacia a los de la coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos.
ftn/anz/hnb