• Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por la situación en Siria, 25 de septiembre de 2016.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2016 2:39
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2016 4:46

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunirá este viernes para discutir sobre la situación en la ciudad siria de Alepo (noroeste).

La misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, solicitante de la reunión, ha informado este viernes que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, se unirá a la sesión desde Ginebra (Suiza) a las 14H00 (GMT), según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El enviado especial declaró el jueves que está dispuesto a acompañar personalmente a los miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham) si estos quieren abandonar las zonas que ocupan del este de Alepo para dirigirse a Idlib. "Si deciden salir con dignidad (...) estoy dispuesto personalmente a acompañarles físicamente", aseguró.

Si deciden salir con dignidad (...) estoy dispuesto personalmente a acompañarles físicamente", aseguró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dirigiéndose hacia los terroristas del Frente Al-Nusra.

De Mistura, asimismo, alertó que si las hostilidades en la parte oriental de la ciudad no cesan, el lugar puede quedar destruido completamente para finales de este año. Seguidamente se dirigió a Moscú y a Damasco –que tratan de combatir a las fuerzas terroristas presentes en Alepo, y en Siria en general– para preguntarles si están dispuestos "a anunciar un cese inmediato y total de los bombardeos aéreos si Al-Nusra se retira".

 

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, indicó en la misma jornada tras una reunión con el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, que aunque no había sido informado con detalle sobre las propuestas del enviado especial, estas merecen ser consideradas minuciosamente.

Por otra parte, el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, afirmó que si los terroristas no aceptan salir de Alepo –De Mistura dice que ahí se encuentran unos 900 extremistas– a través de los corredores especiales, serán eliminados.

"Si ellos (terroristas) no aceptan esa medida, tendremos que eliminarlos, luchar con ellos hasta que todos ellos sean abatidos", advirtió en una entrevista con la cadena Rossiya 24, en la que recordó que el presidente sirio, Bashar al-Asad, "afirmó que indultará a aquellos que luchan contra el Ejército sirio" si se rinden.

El CSNU está debatiendo un borrador de resolución de la ONU presentado por Francia para un alto el fuego en Alepo. Tras unas negociaciones en Moscú al respecto, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, viajará el viernes a Washington (EE.UU.) para discutir la propuesta, en la que se incluye poner fin a los vuelos sobre Alepo.

Rusia considera la propuesta gala como 'inviable' y reprocha que al Occidente, sobre todo a EE.UU., lo que le preocupa no es la situación humanitaria en Siria, sino la suerte de los terroristas del Frente Al-Nusra.

snr/ncl/fdd/hnb