• Cadáver cubierto de uno de los atacantes del atentado terrorista contra el mausoleo del Imam Jomeini en Teherán, 7 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2017 12:59
Actualizada: jueves, 8 de junio de 2017 2:57

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condena los atentados terroristas que han dejado hoy miércoles 12 muertos y 46 heridos en Teherán, capital iraní.

A través de un comunicado, la Cancillería siria se ha solidarizado con el Gobierno y la nación iraníes, en especial con las familias de las víctimas de los ataques terroristas.

“Estos atentados terroristas, detrás de los cuales se encuentran ciertos países, no doblegarán la voluntad de Siria e Irán en su lucha contra el terrorismo”, recalca la nota.

Siria advierte además en el texto a los países que estén tras estos actos de las consecuencias de continuar financiando y armando organizaciones terroristas, así como de la expansión del extremismo y del pensamiento takfirí, y agrega que la violencia no sólo afecta a la seguridad de los países de la región, sino al mundo entero.

Estos atentados terroristas, detrás de los cuales se encuentran ciertos países, no doblegarán la voluntad de Siria e Irán en su lucha contra el terrorismo”, se lee en el comunicado del Ministerio de Exteriores sirio.

 

Dos atentados separados han sido perpetrados hoy miércoles en Teherán, dejando un total de 12 muertos y 42 heridos. El primero se produjo en el mausoleo del Imam Jomeini, al sur de Teherán, y el segundo en el Parlamento iraní, en el centro de la capital persa.

Nada más finalizaron los ataques terroristas, numerosos países a lo largo y ancho del mundo han comenzado a condenar los hechos y a ofrecer sus condolencias al Gobierno y al pueblo iraníes. Por ejemplo, la Cancillería de Turquía ha censurado los atentados tildándolos de “atroces”.

En Irak han ofrecido sus condolencias el presidente Fuad Masum, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Ammar al-Hakim, y el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien ha dicho que “el terrorismo está en contra de todos los países y debemos unirnos para derrocar esa amenaza”.

También ha reprobado lo ocurrido en Teherán el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamad Anwar Gargash, que ha declarado: “Nuestra posición sobre el terrorismo es muy clara (...) Cualquier ataque terrorista a personas inocentes en cualquier país, en cualquier capital, es algo que los Emiratos Árabes Unidos aborrece y condena”.

En El Líbano, varias personalidades y funcionarios del país han mostrado su pésame por los acontecimientos de la capital iraní, entre ellos el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el ministro de Industria, Husein al-Hay Hasan, y el vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chií, el sheij Abdel Amir Qabalan.

“Estos crímenes terroristas refuerzan la voluntad de la República Islámica de Irán de luchar contra el terrorismo. Irán se mantendrá al frente para destruir los objetivos de los terroristas y a quienes están detrás de ellos”, ha recalcado Berri.

Por su parte, Al-Hay Hasan, además de calificar lo ocurrido en Irán de “acto terrorista”, ha señalado que el “terrorismo es el fruto de uno de los países árabes y antes de ser una herramienta militar es una ideología”.

zss/mla/snr/nal