• Los combatientes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyados por EE.UU.
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 22:20

Un funcionario kurdo de alto rango instó a EE.UU. a detener la amenaza de Turquía de lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las áreas kurdas.

“Es su deber prevenir cualquier ataque y poner fin a las amenazas turcas”, declaró el sábado Aldar Jalil a la AFP, según cita el portal web Middle East Eye. Sus declaraciones tuvieron lugar después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de sus tropas de Siria.

La decisión de los EE.UU. de replegar a sus militares llevó a los principales dirigentes políticos de las milicias kurdas, que forman parte de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a viajar a París (capital francesa), el viernes, con el objetivo de recabar el apoyo del Gobierno galo.

En ese sentido, y respaldando la iniciativa de los líderes del grupo armado, Jalil pidió a Francia que “desempeñe un papel positivo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), a fin de (presentar) una resolución que impida una ofensiva turca”. No obstante, admitió que los “esfuerzos diplomáticos todavía no han dado frutos”.

Es su deber prevenir cualquier ataque y poner fin a las amenazas turcas”, declaró a la AFP Aldar Jalil, un funcionario kurdo de alto rango, en alusión a la ayuda de EE.UU. a las milicias kurdas.

 

EE.UU., como parte de una coalición que no cuenta con la anuencia del Gobierno de Damasco ni con la autorización del CSNU, ha apoyado durante años a las FDS en las operaciones militares de este grupo en el país levantino.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió atacar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) que forman parte de las FDS y que los turcos consideran una organización terrorista así como también “erradicar los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”.

Según informó el sábado un medio turco, el PKK y las YPG, recibieron en los últimos días 150 camiones con armas y municiones, una acción criticada por Ankara que tacha de “error grave” la decisión de Washington de suministrar armamento a estos grupos armados ya que teme que dichas armas sean utilizadas posteriormente contra Turquía.

lvs/ktg/hgn/alg