• El nuevo canciller de Siria, Faisal al-Miqdad, junto al nuevo viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores, Bashar al-Yafari, en una rueda de prensa.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 17:39

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, nombra al vicecanciller Faisal al-Miqdad sucesor del fallecido ministro de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem.

Mediante tres decretos emitidos por separado, el mandatario sirio también ha designado al representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores.

De este modo, el embajador Bassam al-Sabbagh, representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas en Viena (Austria), pasa a ocupar el cargo que desempeñaba Al-Yafari en Nueva York (EE.UU.).

Según se recoge en la orden presidencial, estos dos reemplazos se realizarán, respectivamente, en el plazo de dos meses y un mes a partir de la fecha de la emisión del decreto.

 

Faisal al-Miqdad, nacido en 1954 en una aldea localizada en la sureña provincia de Daraa, se unió en 1994 al Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria y, durante la enfermedad y ausencia de su jefe, realizó múltiples actividades. En 2003, fue elegido representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas y fungió como vicecanciller de Al-Moalem entre 2006 y 2020.

Al-Moalem falleció el pasado 16 de noviembre a la edad de 79 años. Ostentó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores desde 2006, convirtiéndose así en la imagen internacional del Gobierno de Damasco desde que comenzara la crisis siria en 2011, provocada por los terroristas. Un año más tarde, se desempeñó como vice primer ministro del país árabe.

El difunto canciller sirio era un gran crítico de la intervención de EE.UU. y sus aliados occidentales en la guerra siria. Al-Moalem denunció que Washington era “el actor principal contra Siria” en el conflicto y lo culpó de apoyar el terrorismo.

msm/anz/rba/mkh