En una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, Kasich aseveró que “la guerra en Siria” podría haber terminar si Obama hubiera proporcionado un mayor apoyo a los hombres armados en el país árabe.
Yo propuse a [el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John] Boehner y [el senador republicano estadounidense, John] McCain, el Gobierno ignoró. Y el simple hecho de la cuestión es que deberíamos haber estado apoyando a los opositores de [el presidente sirio, Bashar] al-Asad. Esta cosa podría haber terminado, declaró el candidato presidencial republicano John Kasich.
Además señaló que con esa acción el mandatario estadounidense podría impedir asimismo el aumento de los solicitantes de asilo sirios en Europa que huyen de la violencia en su país.
“Yo propuse a [el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John] Boehner y [el senador republicano estadounidense, John] McCain, el Gobierno ignoró. Y el simple hecho de la cuestión es que deberíamos haber estado apoyando a los opositores de [el presidente sirio, Bashar] al-Asad. Esta cosa podría haber terminado por ahora”, añadió.
Obama firmó en 2014 la legislación para entrenar y equipar a los denominados opositores armados en Siria y el Congreso aprobó un presupuesto de 500 millones de dólares. El Pentágono asimismo ha entrenado a un gran número de ellos y los ha enviado a Siria.

En otra parte de sus declaraciones, Kasich instó a Washington a aceptar más refugiados sirios, pero agregó que “esto es fundamentalmente una cuestión que Europa tiene que aceptar”.
“Podemos proporcionar alguna ayuda humanitaria a ellos”, concluyó.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis que vive más de cuatro años el país árabe.
Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente Al-Asad.
De acuerdo al opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.
haj/rha/hnb
