• El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen. (foto: Anadolu Agency)
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2024 13:48

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha advertido de las graves repercusiones que las hostilidades entre grupos kurdos y facciones apoyadas por Turquía podrían tener en el país.

En una entrevista telefónica con la agencia Reuters, Pedersen ha hecho un llamado urgente a una resolución política del conflicto que se agrava día a día.

“Si la situación en el noreste no se maneja correctamente, podría ser un muy mal presagio para toda Siria”, ha alertado Pedersen.

Pedersen añadió que un fallo en la gestión de esta situación tendría consecuencias extremadamente graves en términos de nuevos desplazamientos.

Desde la caída del expresidente Bashar al-Asad el pasado 8 de diciembre, los enfrentamientos entre militantes respaldados por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, se han intensificado.

El 9 de diciembre, grupos armados apoyados por Ankara tomaron el control de la ciudad de Manbij, hasta entonces en manos de las FDS, y podrían estar preparando un ataque a la estratégica ciudad de Ayn al-Arab, también conocida como Kobani, en la frontera norte con Turquía.

 

Las FDS, aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, han ofrecido retirar sus tropas a cambio de una tregua total. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha insistido en que las YPG deben disolverse por completo.

Ankara considera a la YPG una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva buscando una autonomía kurda en Turquía desde 1984.

Pedersen ha enfatizado que una solución política requeriría "compromisos muy, muy serios" y debería formar parte de la "fase de transición" dirigida por la administración de Hayat Tahrir al-Sham.

En medio de los temores de los grupos kurdos de ser atacados por la nueva administración siria, Pedersen ha declarado que Abu Mohammad al-Golani, líder de facto de Siria, le aseguró en reuniones recientes en Damasco que están comprometidos con "arreglos transitorios que incluyan a todos".

gec/mkh