Los videos, investigados por la red de verificación de hechos Verify-sy, presuntamente muestran a Shadi al-Waisi leyendo las sentencias de ejecución de dos mujeres en 2015.
Verify-sy ha reportado que dos videos circularon en las redes sociales mostrando ejecuciones de mujeres acusadas de “corrupción y prostitución”, alegando que el hombre leyendo las sentencias era Shadi al-Waisi, el ministro de Justicia del nuevo gobierno sirio. La plataforma recibió solicitudes para verificar la autenticidad de estos videos.
En consecuencia, Verify-sy llevó a cabo un exhaustivo proceso de verificación usando herramientas técnicas para comparar los rasgos y el tono de voz en los videos con los del ministro Shadi al-Waisi, quien había aparecido en varias entrevistas filmadas.
Los resultados indicaron una alta coincidencia, pese a la mala calidad de las grabaciones. Además, un alto funcionario anónimo del nuevo gobierno sirio confirmó que el hombre en los videos es Al-Waisi.
El funcionario explicó que Al-Waisi era juez en ese momento y que el video documenta la aplicación de la ley conforme a las normas vigentes en ese momento y lugar, en el marco de un acuerdo procesal. Sin embargo, destacó que este proceso refleja una etapa ya superada, dados los cambios jurídicos y procesales actuales.
Las imágenes han suscitado críticas generalizadas en línea por parte de muchos sirios que ya criticaban a Bashar al-Asad y su gobierno. Algunos se preguntan si este tipo de medidas punitivas serán permitidas bajo la nueva administración de Siria, mientras otros exigen la destitución de Al-Waisi.
El gobierno de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) no ha comentado sobre las imágenes.
gec/mkh