En un comunicado publicado este miércoles, Ahmed Aboul Gheit advirtió sobre los recientes ataques israelíes contra el sur de Siria y los suburbios capitalinos, calificándolos de una “provocación temeraria y una escalada destinada a aprovechar la transición de Siria para imponer una realidad ilegal e ilegítima”.
El líder de la organización panárabe puso de relieve que “la ocupación por parte de Israel de cualquier territorio sirio es una violación del derecho internacional” y pidió a la comunidad internacional que adopte una postura clara contra la “agresión injustificada, que busca encender las tensiones regionales”.
Reafirmó asimismo la solidaridad de la Liga Árabe con la nación siria ante los ataques israelíes y los “flagrantes intentos de sembrar la discordia”.
El martes por la noche, las fuerzas aéreas de Israel lanzaron ataques contra las ciudades de Al-Kiswah en el campo de Damasco e Izraa en Daraa en el sur de Siria.
El ministro de guerra israelí, Israel Katz, confirmó los ataques contra Siria y advirtió que cualquier intento de las fuerzas del actual gobierno de facto sirio “de establecerse en la zona de seguridad en el sur de Siria será respondido con fuego”.
El domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió la desmilitarización del sur de Siria y anunció que su ejército permanecerá en la zona de contención de Siria “indefinidamente”.
Tras el anuncio de Netanyahu, estallaron protestas en las ciudades de Daraa, Damasco, Sweida y Quneitra. Los manifestantes salieron a las calles a denunciar las declaraciones del primer ministro israelí e instar a dar una respuesta internacional a las violaciones israelíes de la soberanía de Siria. Muchos manifestantes enfatizaron el derecho de Siria a la integridad territorial y la soberanía, rechazando cualquier interferencia extranjera, incluido el régimen israelí.
Después de la caída del gobierno de Bashar al-Asad en diciembre, Israel amplió su ocupación de los Altos del Golán sirios, al apoderarse de la zona de contención desmilitarizada, una medida que violó el acuerdo de desconexión de 1974 con Siria. Tel Aviv también intensificó los ataques aéreos contra posiciones militares sirias en todo el país.
Los recientes avances militares de Israel en los Altos del Golán, que ha ocupado desde 1967, han provocado la condena de la ONU y de varias naciones árabes.
ncl/mkh