• Hombres inspeccionan el lugar de un ataque israelí en la provincia de Hama, al sur de Siria, 3 de abril de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de abril de 2025 6:10

Israel ataca por segundo día consecutivo el territorio sirio, ignorando la advertencia de la ONU sobre las devastadoras secuelas que tienen para la estabilidad de Siria.

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo el jueves por la noche al menos dos ataques contra objetivos militares cerca de Damasco, entre ellos la 75.ª Brigada del Ejército, en los barrios de Al-Kiswah y Al-Muqaylibah, según informó la televisión estatal siria, sin ofrecer detalles sobre posibles víctimas.

Los ataques se produjeron después de Israel lanzara una oleada de agresiones el miércoles contra varias zonas del país levantino, entre ellos objetivos militares en Damasco, Hama, Homs y Daraa.

En la provincia suroccidental de Daraa, los cazas israelíes dieron cobertura aérea a una incursión terrestre del ejército en la profundidad del territorio sirio, causando la muerte de 13 personas.

 

Los medios locales informaron de una creciente indignación pública y una movilización generalizada en respuesta a la masacre de civiles, a medida que las fuerzas israelíes penetraban con mayor profundidad que nunca en territorio sirio.

Una multitud enfurecida se congregó el jueves para el funeral de los fallecidos en Daraa. “Esta es una zona agrícola [...] donde nadie amenaza a las fuerzas israelíes. Queremos vivir en paz, pero no aceptamos ataques”, declaró Jaled al-Awdat, de 48 años, haciendo referencia a las afirmaciones del ejército israelí de que los ataques tienen como objetivo neutralizar posibles amenazas contra Israel.

Israel ha estado atacando extensamente las infraestructuras militares sirias y realizando incursiones terrestres en el sur de Siria desde la caída del presidente Bashar al-Asad y la llegada al poder de los militantes, liderados por Hayat Tahrir Al-Sham (HTS).

ftm/tqi