• Abu Muhamad al-Golani, presidente de facto de Siria.
Publicada: miércoles, 21 de mayo de 2025 11:55

El exembajador de EE.UU. en Siria relata cómo Al-Golani fue extraído del mundo del terrorismo e integrado a la política convencional con el respaldo de Occidente.

En una reciente intervención, el exembajador estadounidense Robert Ford —quien ocupó el cargo en Siria entre 2011 y 2014— recordó su primer encuentro en 2023 con Abu Mohammad al-Golani, líder de la administración siria dirigida por el grupo militante Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

“A partir de 2023, una organización no gubernamental británica especializada en resolución de conflictos me invitó a colaborar con ellos para sacar a este individuo del mundo del terrorismo e introducirlo en la política convencional”, confesó el exembajador estadounidense.

Ford recordó que la primera vez que lo conoció, este sujeto usaba el nombre de guerra Abdelkader Golani, aunque su verdadero nombre es Ahmad al-Sharaa, algo que no reveló públicamente hasta después de la toma relámpago de Damasco en diciembre de 2024, hace unos cinco meses.

“Recuerdo que me senté a su lado —literalmente tan cerca como ahora estoy de Roy— y le dije, en árabe: “Jamás en un millón de años habría imaginado estar sentado a tu lado”. Llevaba una barba larga, uniforme de combate. Él me miró, con voz muy suave, y respondió: “Yo tampoco”. Y así comenzó una conversación sorprendentemente civilizada, relató.

Tras señalar que Al-Golani “unca se disculpó por los atentados terroristas en Irak o en Siria”,  el exembajador estadounidense indicó que el actual gobernante de Siria dijo que “estoy gobernando una zona de oposición en el noroeste de Siria, y estoy aprendiendo que las tácticas y principios que seguía en Irak no sirven cuando tienes que gobernar a cuatro millones de personas”.

El nuevo autoproclamado “presidente” de Siria y líder militante de HTS se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la visita de este a Arabia Saudí a principios de la semana pasada.

Desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad en diciembre de 2024, Al-Golani ha priorizado la normalización con Estados Unidos e Israel, llevando a cabo conversaciones no tan secretas con ambas entidades, a pesar de que ocupan tierras sirias y cometen agresiones continuas contra Siria.

Trump estaba ansioso por reunirse con el hombre designado como “terrorista” por su propio país y limpiar su historial criminal en un escenario global. Tras la reunión, el mandatario estadounidense describió al terrorista designado como un “hombre atractivo”, lo que provocó muchas cejas levantadas.

hnb